Seguidores

sábado, 23 de enero de 2010

Pica pica (Urraca)


Todo el mundo conoce este ave perteneciente a la familia de los córvidos y al orden de los paseriformes. Tiene la cola muy larga y con un lustre verde. Un ave llamativa por su colorido blanco y negro. Los colores están distribuidos por su cuerpo de la siguiente forma la cabeza, pico, cola y patas de color negro. El pecho y buena parte de las alas son blancas. La cola y las alas cobran un matiz azul o verde metalizado. Su vuelo es mariposeante y en ocasiones recto que incluso nos permite observar planeos desde lugares elevados, un árbol, un tejado, hasta el suelo. Su forma de andar en el suelo es confiada y espasmódicamente con la cola algo levantada, aunque también lo hace con enérgicos saltos.

En algunos lugares de Castilla, como Soria, se la conoce con el nombre de Picaraza. Es un ave que cría y es frecuente en las inmediaciones de las granjas, pueblos y ciudades, donde quiera que haya algunos árboles y también extensiones de hierba corta o suelo desnudo.

Es un pájaro asociado a la proximidad del hombre, del cual obtiene un importante suministro alimenticio y una protección razonable e los depredadores. A veces forman bandos ruidosos de 5 a 25 individuos, y pueden formar bandos aun mayores en los dormideros invernales.

Es vigilante y poco tímida, que incluso puede llegar al descaro en ciertas ocasiones. Se alimenta en la hierba baja de lombrices, insectos y restos de comida, ya que como otros córvidos es un oportunista, que no duda en aprovecharse de un cadáver cuando lo encuentra, alimentándose en un primer momento de las partes mas blandas como pueden ser los ojos, hasta que los buitres avisados por su presencia llegan al cadáver y con su pico fuerte penetran en la piel. Después de que los buitres han hecho su trabajo los cuervos y las urracas aprovechan los restos que los buitres no han comido. También puede comer frutos, ya que es un ave omnívora

Su nido en la copa de los arboles esta hecho con palos es un nido que tiene techo, quizás para dificultar el acceso a otras aves. La puesta se realiza en primavera y consta de cuatro a siete huevos, que son incubados durante aproximadamente 20 días. Los polluelos dependen de los padres y son alimentados durante un mes aproximadamente hasta que comienzan a volar.

Su voz es poco melodiosa y un tanto ronca. Una de las mas conocidas es la alarma contra los gatos o las rapaces nocturnas, una serie prolongada, rápida y ronca “tsche- tsche- tsche- tsche- tsche-…”

Es una especie común en toda Europa aunque con diferentes subespecies, pudiendo vivir hasta los 1500 m. de altitud.

Por su comportamiento parecen ser unas de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tienen un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de sus congéneres, avisándoles de su presencia y en el caso de ser atacada por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta.

A continuación pongo algunas curiosidades encontradas en internet sobre las urracas:

La urraca es uno de los animales que más supersticiones y dichos populares tiene en la cultura popular, quizás igualada con el cuervo y el gato.

En el Alto Aragón, a las urracas se les denomina garza y es una palabra que utilizan los lugareños de más edad para piropear a las mujeres. Es un hecho curioso que en este lugar ha primado la belleza de su plumaje, a diferencia de otros sitios de España donde se le ha considerado como un animal maligno, por sus peculiares conductas.

En catalán hay un dicho popular que dice dar urraca por perdiz (donar garsa per perdiu) y hace referencia a cuando se quiere engañar a alguien dándole algo de inferior calidad a lo que se solicita o espera.

En leyendas populares antiguas de Inglaterra se cuenta que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz todos los pájaros acudieron a consolarle menos la urraca, por lo que se le maldijo eternamente, quizás por estas creencias en las Islas Británicas siempre se asocia este animal con la mala suerte.

En Escocia una urraca en una ventana anuncia una muerte próxima en la casa.

En el folclore alemán, francés e italiano, existe la creencia de que las urracas presentan inclinación a la recolección de objetos brillantes, especialmente los preciosos. Esta creencia es la base del argumento de la ópera de Rossini, La gazza ladra, y de él del episodio de las aventuras de Tintín.

En China contrariamente es considerada como un signo de felicidad, su traducción literal sería urraca feliz (Trad.喜鵲, Sim:喜鹊 xĭquè).

Durante la Edad Media existía la creencia de que estaban ligados a la brujería, igual que los cuervos, cornejas y gatos negros.

En Perú se atribuye urraca a las personas chismosas siendo el origen, el seudónimo de una popular conductora de un programa de espectáculos, Magaly Medina.

10 comentarios:

  1. Por Galicia las llamamos pegas y aunque mucha gente las cree pájaros de mal agüero y asociados a la muerte, a mí siempre me han parecido preciosas. Lo cierto es que todavía no he quitado ninguna foto de una que me guste. Son bastante escurridizas, al menos, con las que me he tropezado yo....:)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien documentado tu post.

    A mí me llama mucho la atención la guerrilla de estrategia que tiene cada primavera con el Cuco y pese a ser muy inteligente, como dices, muchas veces el Cuco consigue lo que quiere y le deja el regalito de los huevos...

    ResponderEliminar
  3. muy interesante y completo¡¡
    curioso el nombre tan sonoro, como arrendajo y cuervo... pura onomatopeya¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, no sabia como se llamaban por Galicia, siempre aprendemos cosas nuevas. Y si no son pajaros excesivamente confiados pero se dejan ver cerca. Aunque mis fotos esten sacadas un poco lejos, me han servido para documentar la entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anzaga, Muchas gracias. Si, la verdad es que aunque la pegas, como las llaman en Galicia y nos cuenta Silvia, son bastante listas, esta claro que el cuco lo debe de ser mas... por algo a los humanos que sobresalen en picaresca les llamamos "Cucos".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar, Muchas gracias, la verdad es que es un ave que todo el mundo conoce, porque incluso se deja ver en parques y jardines, por eso habia que documentarla mas o menos bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy chulas Josean! Aunque están algo lejanas te han quedado estupendas esas fotos!! Me gustan los colores de las urraca!!
    En Soria las llamaban Picarazas, al menos Lucía lo decía mucho ¿Te acuerdas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Raul, si, la verdad es que estan bastante lejos, pero es lo único que tenia, para hablar de las picarazas sorianas, creo que la primera vez que oi lo de picaraza fue a Lucia o alguna de ellas. Que tiempos aquellos...!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aquí en el altoaragón también las llamamos picarazas, la verdad que lo de garzas no lo he escuchao en la vida, a lo mejor ha caído en desuso.
    chula entrada!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mario:

    Pues la verdad quizas si que este en desuso, o puede que sea simplemente un localismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails