Seguidores

sábado, 6 de febrero de 2010

Argiope bruennichi (Araña avispa)


La araña que hoy os presento es conocida como araña avispa creo que es obvia la razón, se debe a sus colores.

Pasemos ahora a describirla. Es de color amarillo o crema con líneas negras, y su caparazón (cabeza-tórax) es marcadamente plateado. En esta especie existe un dimorfismo sexual muy marcado, el macho es extremadamente pequeño 4 mm. es tan solo 1/3 de la longitud de la hembra (12mm). Sus patas, largas, presentan tonalidades claras con otras más oscuras por medio de franjas alternativas y están recubiertas de pelos.

Construye una red espiral al atardecer o en penumbras, comúnmente en pastos altos, a un poco por encima del nivel del terreno, llevándole aproximadamente una hora. La tela de araña presenta un estabilimento vertical (Una especie de “refuerzo” en zigzag que se presenta entre dos radios consecutivos). Cuando una presa hace su primer contacto en la red, Argiope bruennichi rápidamente la inmoviliza encerrándola en su hilo de seda. La presa es luego picada, inyectándole un veneno paralizante y una enzima disolvente de proteínas.

Es común en los arbustos y hierbas altas. En Europa del Sur, Central y del Norte, también en el Norte de África y en parte de Asia.

Este ejemplar que os presento vino a mi casa para hacerme una visita en el mes de octubre de 2009, pero antes de que se fuera, decidí hacerle unas fotos, que por cierto son un poco raras, con el fondo blanco. Pero bueno, el fin científico es lo que cuenta, ya que la araña no sufrió ningún daño y después de la sesión de fotos fue liberada en una zona cercana donde no pudiera volver a entrar en casa.

5 comentarios:

  1. muy chula José Antonio¡¡
    y las fotos con fondo blanco quedaron muy bien¡¡
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Pilar, la verdad es que la araña es espectacular, pero me hubiera gustado hacerle unas fotos en su medio ambiente.

    Un saudo.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía Josean! Es bonita!! Sabiendo que te gusta fotografiar telas, habría quedado bien una foto en una de ellas, verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Raul, la verdad es que hubiera quedado una foto chulisima, pero bueno, no desespero, y quizas este año pueda hacerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. buena compadre ojalá sea la misma araña k ando buscando...saludos desde Chile

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails