Seguidores

viernes, 15 de mayo de 2009

Sapo Comun (Bubo bufo)


Muchos hemos visto a este animal en nuestros paseos por el campo pero debido a su aspecto siempre lo hemos menospreciado e infravalorado, lo cierto es que el sapo común (Bufo bufo) es un gran amigo del hombre, ya que se encarga de comer gran cantidad de insectos. En realidad es un gran glotón que se alimenta de cualquier cosa que se mueva que este a su alcance (si no tiene movilidad no se lo come). Por alguna razón prefiere las hormigas, quizás por su abundancia.

Este animal desprende una toxina a través de su piel, que solo nos afectaría en caso de tener alguna herida o llevarnos las manos a los ojos, lo cierto es que si tenemos que manipularlos seria mejor hacerlo con guantes. Están ligados al agua solo en época de apareamiento, en la que los machos pueden estar varios días pegados a las hembras para posteriormente depositar miles de huevos en estanques, ríos y charcas. Una vez pasado este periodo, buscan lugares húmedos, pero no necesariamente cerca del agua. Es el sapo mas grande de Europa. En cuanto a su distribución, habita prácticamente en toda España, aunque es mas abundante por la zona norte, probablemente por la humedad, aunque también lo podemos ver en zonas mediterraneas con escasas precipitaciones anuales.
En esta especie de anuros el macho es algo menor que la hembra. Cuando nacen, bueno, mas bien cuando salen de las charcas, a veces lo hacen en tan gran numero que incluso es difícil no pisar alguno si te acercas a la orilla. Respecto a sus ojos, en ocasiones presentan un color un tanto rojizo (mas las hembras) que llama mucho la atención, junto con su pupila horizontal.

2 comentarios:

  1. Buenas fotos Josean.
    Esta bien romper una lanza, o las que hagan falta, en favor de estos personajillos que mueren todos los años aplantados en nuestras carreteras por las cada vez más abundantes máquinas con ruedas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto, a veces nos dejamos llevar por su aspecto fisico y no nos damos cuenta de la vida que hay detras. Desgraciadamente, a veces nuestra ignorancia nos juega una mala pasada.

    Un Abrazo para ti y otro para Angela.

    Sigue pendiende el viaje al Moncayo... =)

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails