Seguidores

miércoles, 13 de mayo de 2009

Leccion de geologia de la Madre Tierra.



Hoy he visto esta magnifica piedra, que esta en el término municipal de Espinosa de los Monteros. En la carretera de Lunada, en un lugar que llaman Caredondo. Incluso la piedra tiene nombre propio, "El canto de Carredondo". Esta piedra nos llama la atención por varios motivos, primero por su grandísimo tamaño, y segundo porque probablemente no debiera de estar ahí. Si nos hemos hecho esta segunda pregunta, vamos bien. Lo cierto es que este no es el lugar originario de esa piedra.
Supongo que todo el mundo ha oído hablar de los glaciares, incluso alguno habréis tenido la oportunidad de ver uno, yo lo he hecho en un par de ocasiones y es algo realmente sobrecogedor. Bueno, pues simplemente deciros que por estos lares hace varios miles de años, en la última glaciación, se encontraban los glaciares de más baja cota de toda la Península Ibérica (supongo que ya iréis atando los cabos).
Los glaciares, esos grandes ríos de hielo que en su desplazamiento por el valle van erosionando las paredes desnudas de las montañas. El desplazamiento de estos es sumamente lento, pero tienen una fuerza increíble, capaz de destruir cualquier cosa que se interponga en su camino. El glaciar que nos ocupa, o mas bien debiéramos referirnos a los glaciares, ya que eran varios, recorrían varios kilómetros desde las cabeceras de los valles hasta llegar a la zona de Espinosa (754m.).
Obviamente esta grandísima cantidad de energía debió de dejar su huella en el paisaje, y de hecho lo hizo, y vaya que si lo hizo. Si uno es buen observador puede ver sus huellas por doquier. Rocas arañadas en sentido longitudinal, como si fuera mantequilla, valles en forma de "U", morrenas, bloques erráticos. lapiaces, etc.
El que nos ocupa es un bloque errático, desprendido por el glaciar en algún lugar aun no determinado valle arriba y transportado por este hasta el lugar en el que lo podemos contemplar hoy. Sus dimensiones son enormes, y esta roca nos puede dar pistas sobre el glaciar que la transporto hasta ahí. No es la única que podemos ver, pero si que es espectacular, por su tamaño. Este tipo de bloques también se pueden ver en el Central Park de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails