Seguidores

viernes, 15 de marzo de 2013

Acanthodactylus erythrurus (Lagartija coliroja)



           Esta lagartija a simple vista parecida a las demás tiene un tamaño medio con unos 23 cm de longitud, incluyendo la cola. Presenta una serie de rayas o listas por el cuerpo con un dibujo más marcado en los ejemplares juveniles y menos definidos en los adultos.

La cola presenta una coloración rojiza en los ejemplares jóvenes y en las hembras en celo, mientras que los machos presentan un engrosamiento en la base de la cola.

Se alimenta de insectos, fundamentalmente de hormigas, arañas, sin despreciar otros artrópodos si se ponen a tiro. Su época de reproducción comienza en primavera con un aumento del color amarillo en los ocelos del macho y de color rojo en la cola y los muslos de la hembra. El número de huevos en cada puesta puede oscilar entre 1 y 8 y se realiza entre los meses de julio y agosto.

El periodo de actividad anual depende de la zona de España donde se encuentre, primavera y verano para la zona central y prácticamente todo el año para las zonas más sureñas y la costa. Es una especie mediterránea que no se encuentra en las Merindades.

Esta foto la realice hace varios años en los pinares de Coca (Segovia) mientras la lagartija tomaba un baño de Sol para termoregular su temperatura corporal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails