Seguidores

domingo, 22 de enero de 2012

Juglans regia. (Nogal)

Esta especie distribuida por toda Europa, es plenamente autóctona y ya se conocía en los sotos castellanos desde la antigüedad. El nogal es además un árbol muy valorado tanto por su fruto como por su madera, muy apreciada, especialmente en ebanistería de lujo.

Desgraciadamente los grandes ejemplares se han ido cortando para aprovechar la madera, sobre todo en las cercanías de los pueblos, pero aun se puede ver de vez en cuando alguno.





Las nueces son otro de los elementos que hacen valioso al nogal, ya que es un fruto muy apreciado en la cocina y como fruto seco, sin olvidar a la fauna que se alimenta de ellos.

Cuentan, y esto lo he aprendido en el programa HUELLAS EN EL TIEMPO de Radio Espinosa Merindades, que la diferencia entre un nogal y una nogala, esta  a la hora de plantarlos. Se conoce que los monjes ponían las nueces sobre una teja, y de esta forma la raíz tenia que hacer un pequeño giro para bordear la teja y poder profundizar en el suelo. No se que habrá de cierto en todo eso, pero es una bonita historia.

3 comentarios:

  1. El nogal, como el avellano, tiene partes masculinas y femeninas. Las masculinas son una especie de zarcillos colgantes que se aprecian muy bien en los avellanos, porque están más a nuestra altura, de color marrón, y las femeninas son los frutos o nueces que salen de una flor tan pequeña que solo se aprecia cuando asoma el brote en forma de bolita, y que si todo va bien llegará a ser la nuez.

    La costumbre de poner un ladrillo o una piedra bajo el árbol entre las raíces, suele ser para poder trasplantar después con mayor facilidad el nogal a otro lugar, el definitivo, porque así desviamos la raíz principal o pivotante, la que sigue la vertical del tronco, para entendernos y es más fácil de arrancar el nogal. De no ser así, como ocurre en los nogales que nacen de nuez enterrada, la raíz principal baja como una flecha en vertical y si el arbolito en superficie mide un metro, por ejemplo, habrá que cavar bastante, pero bastante más de un metro de profundidad, para conseguir arrancarlo enterito y que no se malogre en el trasplante. Cansa una barbaridad y aburre que ni lo cuento.

    Pego esta dirección para que se entienda por qué nogal y nogala.

    http://www.catedramdelibes.com/n.php


    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña.

    Lo primero felicitarte por tu comentario, me gusta mucho. y complementa la entrada. La verdad es que me ha encantado y he aprendido algo mas sobre la diferencia entre nogal y nogala.

    De verdad muchas gracias y un abrazo.

    Jose Antonio

    ResponderEliminar
  3. Hola.yo tambien soy aficionado y de la zona...podriamos intercambiar informacion

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails