Esta mariposa de tamaño medio (32-38 mm.) tiene un nombre que nos recuerda la Grecia clásica, y en efecto es que su nombre es el de la diosa griega de la sabiduría, aunque no exista en Grecia.
Es una de esas mariposas anaranjadas fáciles de confundir. Su anverso es de color leonado con numerosas líneas y trazos negros.
La hembra deposita los huevos en grupos en el reverso de las hojas de su planta nutricia. Las orugas son gregarias hibernan y se alimentan en grupo de los géneros Anthirrinum, Plantago, Melampyrum y Scabiosa. Son oscuras y tienen el cuerpo cubierto de manchitas blancas y de espinas cónicas blanquecinas. Las orugas son hibernantes y se cuelgan por el cremáster para crisalidar. Las pupas son blancas con manchas negras.
Habita en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y sureste Ibérico. En Castilla y León esta presente solo en las zonas montañosas que bordean la comunidad.
Vuela entre mayo y agosto en una o dos generaciones, aunque la segunda puede ser incompleta.
La foto la realice a principios de junio en un bosque de robles cercano a Espinosa de los Monteros.
De casualidad llegue y aqui me quedare, si te parece bién. Bonita y bién conseguida Melitea que no conocia y buena foto, un abrazo.
ResponderEliminarBuenos días Ferlynx. Me alegro mucho de que te guste el blog, y muchas gracias por quedarte. Bienvenido.
ResponderEliminar