Esta rana de aspecto robusto puede llegar a superar los 90 mm. de longitud total, lo que la convierte en la mayor de las ranas pardas ibéricas. Su hocico es redondeado, su tímpano destaca con claridad y su piel es lisa. Muestran una mancha oscura temporal (probablemente de ahí venga su nombre científico), justo detrás del ojo, muy marcada. Centralmente son blancas o amarillentas, pudiendo aparecer algunas manchas grises o rojizas de extensión variable.
En cuanto al dimorfismo sexual, los machos presentan callosidades negruzcas en el dedo mas interno de los miembros anteriores y algunos muestran en esa época tonos violáceos en la garganta, sus extremidades anteriores son mas robustas que las de las hembras mientras que ellas alcanzan mayor tamaño y tienen mayor masa corporal.
Es posible observarla activa durante el día, pero su actividad es predominantemente nocturna y terrestre. En las zonas de montaña hibernan en el fondo de las charcas, ocasionalmente en tierra, desde octubre-noviembre hasta enero-febrero.
Las puestas son depositadas en aguas remansadas tanto en charcas como en prados encharcados, e incluso directamente sobre la nieve. Alcanzan la madurez sexual a los 2-4 años de vida, pudiendo llegar a vivir hasta 11 años.
Es una especie predominantemente terrestre que vive entre brezales, prados, turberas, robledales y hayedos. Para la reproducción utiliza charcas de tamaño variable. Y puede vivir por encima de los 2000 m. de altura.
Se alimentan fundamentalmente de presas terrestres entre los que destacan los arácnidos, insectos, caracoles y babosas, lombrices de tierra y otros invertebrados.
Las fotos las realice a finales de agosto en la zona de Castro Valnera en Espinosa de los Monteros.
Interesante anfibio Josean!!
ResponderEliminarNo había visto la entrada hasta hoy, ánimo para seguir con el blog compañero, qué no decaiga!!
Un abrazo
Muchas gracias Raul, Cuesta ponerse....
ResponderEliminarUn abrazo.