Seguidores

lunes, 23 de agosto de 2010

Gonepteryx rhamni (Limonera)

Los machos por su anverso alar son de color amarillo limón.


Esta especie vuela en primavera. Durante marzo y abril tiene lugar la copula, tras la cual la hembra deposita los huevos sobre las hojas de ramnáceas, plantas de las cuales ha tomado el nombre especifico esta mariposa. Durante abril y mayo nacen las orugas, y se suelen alimentar de Espino cerval (Rhamnus cathartica) y de arraclán (Frangula alnus). A finales de mayo o principios de junio realizan la crisálida.


Aunque su época de vuelo se inicia en pleno verano, este periodo no concluye hasta la primavera siguiente, pues esta mariposa alterna periodos de vuelo en condiciones optimas de alimentación y temperatura con periodos de descanso y medio letargo para reponer fuerzas y esperar mejores condiciones. Por eso es posible observar esta mariposa volando en pleno invierno en días soleados y cuando las condiciones son mas desfavorables.


Los veranos demasiado calurosos son muy problemáticos para esta especie, ya que el consumo energético de sus reservas aumenta con más rapidez, disminuyendo peligrosamente la cantidad de agua, proteínas y sales acumuladas en su organismo. Por estos motivos los imagos de esta especie se ven obligados a ocultarse en un lugar umbrío y fresco donde sufrir una necesaria diapausa estival.


La podemos encontrar en caminos y claros de bosques, encinares e incluso en laderas de cerros, siempre que tengan una vegetación arbustiva abundante.


La foto fue realizada a principios de mayo en el Camino de Santiago.

6 comentarios:

  1. Muy chulas las limoneras... A mi me sigue resultando complicado diferenciarlas de las cleopatra, sobre todo las hembras...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anzaga, pues si, a veces es complicado, pero la limonera es un poco mas pequeña y menos amarilla, segun creo. De todas formas en tu entrada (http://unpaseomanchego.blogspot.com/2010/06/mariposa-cleopatra.html) queda muy bien explicado.

    un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. interesante entrada, Josean¡¡¡
    y difícil la cuestión de distinguir algunas mariposas...esta limonera se me antoja tan fresca como el limón ;))
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar. pues si, jejeje, podemos decir que es un limon con alas... habra que buscar una poesia asi... =)

    besos para ti tambien.

    ResponderEliminar
  5. preciosa esta limonera pero ante mi profano ojo entomológico la hubiese dado como una común palomilla de la col.


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Bibiano, perdona el retraso en la respuesta, pero he andado un poco liado ultimamente. Y tienes toda la razon, cuesta identificarlas, pero supongo que es como todo, nadie nace sabiendo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails