Sus hojas se colocan en posición horizontal, para interceptar totalmente los rayos del sol. Aunque es un árbol de hoja caduca, presenta el curioso fenómeno de la “Marcescencia”, consistente en que los pies jóvenes conservan sus hojas en las ramas hasta la primavera, poco antes de la nueva foliación, aun estando secas no se caen, como en los adultos. Las nuevas hojas aparecen de abril a mayo. Una de las sencillas pruebas para identificar la especie es que estas hojas presentan un borde de finos pelos que solo se descubren en una observación más detallada.
Las flores son coetáneas a las hojas, en grupos de 15-20. Sus frutos presentan las aristas muy marcadas. Caen poco después de abrirse en cuatro valvas cubiertas de espinas. Estos frutos reciben el nombre de hayucos. La floración tiene lugar en abril o mayo.
El haya es una especie vecera, que da fruto abundante cada 6 u 8 años en el Norte de su área, y en España, cada 4 o 6 años. Las cosechas menguan a los 100-120 años al cesar el crecimiento en altura.
Se haya distribuida por toda Europa de forma natural, y en el sur, solo en zonas de montaña. En Navarra se encuentran nuestros mejores y más extensos hayedos. Vive sobre terrenos fértiles, frescos, de variada naturaleza, pero abunda mas sobre calizas. Es muy exigente en principios fertilizantes del suelo, y forma una abundante cubierta muerta.
Su carácter ecológico mas destacado es la necesidad de un ambiente húmedo en los meses de actividad, ya que presenta un metabolismo intenso durante un ciclo vegetativo corto, resultado de una elevada transpiración. Su óptimo altitudinal esta entre los 1000 y los
Es una especie de sombra, es decir, que necesita de sombra en los primeros estadios de su crecimiento. Brota de cepa, pero a partir de los 50 años los retoños son escasos. El sotobosque en verano es muy pobre en flores, mientras que antes de la foliación hay una magnifica eclosión de flores precoces de vistosos colores.
Puede llegar a los 300 años. Su madera es dura, pesada, de grano fino, sin albura ni duramen diferenciados, de color blanco amarillento. Muy empleada en tornería, ebanistería y parquet, se fabrican muebles y también se ha empleado en traviesas de ferrocarril. Tiene gran poder calorífico, por lo que fue blanco de cortas por el hombre desde tiempo inmemorial.
También se utiliza en jardinería, como árbol ornamental. Sus bosques presentan un microclima característico. Su valor protector es enorme, por la formación de un humus rico y por la perfecta defensa del suelo. Controla la regulación de las escorrentías.
Desde que no se utiliza tanto para leña o pasta de papel y el pastoreo esta en retroceso, esta experimentando un claro avance.
El hayedo es por excelencia el bosque de los cuentos de hadas, poblados de seres fantásticos, incluso los arboles cobran vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario