Seguidores

lunes, 9 de agosto de 2010

Fagus sylvatica (Haya)


Sin duda uno de los más importantes iconos del mundo atlántico, aunque si se dan las condiciones adecuadas de precipitación, altitud, humedad, etc., puede crecer en regiones mediterráneas. Su nombre científico podría venir a significar algo así como “Comestible”.


Árbol perteneciente a la familia de las fagáceas, que comprende 8 géneros y 800 Sp. de plantas leñosas, en parte boreales y en parte antárticas.


Nuestro árbol es llega fácilmente a los 30-35 m. pudiendo alcanzar los 40 m. el porte varía con las condiciones de la estación y las condiciones de aislamiento y espesura en que se ha criado. El pie aislado presenta las ramas bajas horizontales a mitad del fuste. Cuando se encuentra en un bosque mas cerrado, las ramas inferiores son ascendentes y aparecen por encima de la mitad del fuste.


Su sistema radical es potente, con una raíz principal recta, poco ramificada y que profundiza poco y las secundarias muy fuertes. Cuando deja de crecer en altura, se desarrollan raíces laterales superficiales.


La corteza es grisácea y lisa, a veces se resquebraja por la parte de abajo. Suele estar cubierta de musgos y líquenes, que forman típicas manchas oscuras.

Continuara...

8 comentarios:

  1. Quedó con una luz bonita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la primera foto en la que las sombras realzan la toma. El haya es sin duda un arbol de un porte espectacular. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Japy, estoy de acuerdo contigo, esas sombras le dan un toque especial, y fotografiar un hayedo es fotografiar un lugar mágico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Antonio, preciosa la primera imagen, con esa perspectiva desde la ladera. Me encantan los hayedos....y cada vez que subo al norte hago por "pisarlos". Su colorido en otoño es espectacular, especialmente para los que vivimos rodeados de encinas y alcornoques, donde la hoja caduca y los cálidos tonos otoñales no son tan representativos de esa estación. Qué fresquito se debe estar ahora en ellos! Un saludo"!

    ResponderEliminar
  5. Hola Atanasio, como bien dices caminar por un hayedo es caminar por un bosque encantado, es transportarse a otra epocas. Estos bosques tienen algo que te atrapa, y el encanto de su colorido es espectacular, un regalo para la fotografia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. me encuentro de vacaciones... pero no dejo de visitar a los amigos blogueros que quedan en "onda" este verano...
    preciosa entrada para re-encontrarnos con el bosque, estos días de sol y playa...
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, muchas gracias por escribir aun estando de vacaciones, por que eso requiere un esfuerzo extra... Espero que te lo pases muy bien y que disfrutes mucho.

    Besos para ti tambien.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails