Seguidores

lunes, 26 de julio de 2010

Apis melifera. (Abeja de la miel)

Ya he traído a este blog en alguna ocasión el maravilloso mundo de las abejas, y estoy seguro de que no será el último.

Como todo el mundo sabe, son insectos sociales, con una férrea estructuración. A lo largo de su vida una abeja, pasa por todos los estadios sociales que existen dentro de la misma colmena, exceptuando, claro esta, el de Reina y el de zángano. Pero si que trabajan, dependiendo de su edad, como obreras, pecoreadotas, o guerreras.


Con el buen, tiempo, las colmenas, que han pasado el invierno en un estado de semiletargo, donde solo salen de la colmena para beber y hacer sus necesidades, comienzan a salir con más asiduidad y empiezan a recoger polen y otras sustancias necesarias para fabricar su alimento.


En este momento las abejas tienen un constante trasiego, un ir y venir, casi sin descanso, por el bien de la comunidad. Al atardecer se refugian en su colmena, para guarecerse del frío y de las inclemencias de la noche. De todas formas, sin luz no pueden ver y se desorientarían. Es este momento cuando los apicultores, en primavera, aprovechan para moverlas de un lugar a otro, en lo que se conoce como apicultura trashumante.


Las abejas, y también otros insectos, cumplen un papel importantísimo en la fecundación y polinización de las plantas. Es mas, se cree que son ellas las que soportan en el mayor peso de la polinización con su constante trabajo.


Estos insectos han sido usados desde la antigüedad. Se conservan pinturas rupestres en la zona del Levante español en las que aparece una señora, extrayendo la miel de un panal y las abejas revoloteando a su alrededor. Lo cual nos indica la importancia que tuvo en aquella época para ese pueblo, y sin lugar a dudas para muchos otros, pero desgraciadamente no nos han llegado restos.



3 comentarios:

  1. UMMMM.... qué riquísima la miel... me encanta¡¡¡
    para los golosos como yo es algo divino...
    una prima mía tiene colmenas en el pueblo de sus abuelos en león... y aquí, en la provincia de córdoba, también tenemos una miel exquisita, con el sabor del romero, de las jaras...
    saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, me alegro de que te guste la miel, es un alimento muy rico y nutritivo. Esa miel que teneis por Cordoba tambien tiene muy buena pinta, habra que probarla... =)

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Soy el dueño del sitio web: La Miel de Abejas.
    Estoy interesado en agregar tutoriales y mas informacion en mi sitio web.
    Si tienes alguno para enviarme, por favor me escribes a: noel_fb@hotmail.com
    Puede ser informacion tambien de Jalea Real, Cera, Miel, Abejas, Economia Apicola, Apicultura, Polen etc.

    Bienvenidos tus comentarios, y si quieres agregar informacion a tu blog que extraes de mi web, no hay problema, haslo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails