Seguidores

lunes, 29 de marzo de 2010

Ilex aquifolium (Acebo) II


Bueno, pues como lo prometido es deuda aquí tenéis la segunda parte de nuestro querido Acebo...

Vive suelos profundos y frescos y participa en todo tipo de bosques, pudiendo llegar a formar acebedas o acebales donde la especie principal es el acebo. En las Montañas de Burgos cobra especial importancia en robledales y hayedos.


Es una especie de sombra, por lo que no tolera muy bien el sol directo, sobre todo cuando es joven. Es habitual en la zona montaña en suelos que van de moderadamente secos a húmedos.


El acebo brota bien de cepa y no tan bien de raíz. Su madera es muy dura y compacta muy apreciada en ebanistería, marquetería y torcería. Toma muy bien los tientes por lo que se hacen muy buenas imitaciones de la madera de ébano.


Como curiosidad, saber de esta corteza se hacia la famosa liga para cazar pájaros. Pero probablemente su uso mas extendido es el de jardinería, ya que es un árbol que no pierde sus hojas, muy vistoso, y que tolera muy bien la poda, existiendo gran cantidad de variedades cultivables. Otro uso bastante extendido es su utilización como adorno navideño, tradición originaria del centro de Europa, quizás por presentar frutos en esa época del año, lo que le ha acarreado numerosos problemas. En Castilla y León es una especie protegida.


Tiene una gran importancia biológica dentro del bosque, ya que sus frutos alimentan a numerosas aves durante los meses más difíciles.


En la medicina tradicional se han usado los frutos como vomitivos y purgantes, así como sus hojas son diuréticas y maceradas en vino son tonificantes.

6 comentarios:

  1. qué vistoso el acebo, además de útil¡¡
    ya me gustaría tenerlo por aquí... todos los arbustos con bayas rojas brillantes suelen ser como talismán de la buena suerte¡¡¡
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, muchas gracias por comentar. Y si, es una planta que llama mucho la atencion dentro del bosque, sobretodo en invierto, cuando es uno de los pocos que conserva las hojas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En mi jardín, como comenté en el blog, hice un pequeño experimento.
    Las aves no comían sus frutos a pesar de estar maduros, pero los que dejé caer al suelo, justo bajo los arbustos, fueron rápidamente consumidos. Conclusión: las hojas espinosas mantienen a los pajaritos (y quizás roedores) alejados. No ocurre lo mismo con aves de mayor porte, como los urogallos, que los pueden comer sin posarse en las ramas.

    ResponderEliminar
  4. mmm, que esperimento mas interesante Jesus, no tenia ni idea, pero eso explica que los frutos puedan permanecer mucho tiempo en el arbol.

    Muchas gracias por tu aportacion.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un pareja de entradas que hacen una sobre el acebo muy completa y muy didáctica Josean!!
    Es siempre interesante saber curiosidades sobre la naturaleza y con este tandem nos las has mostrado estupendamente...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Raul, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. A ver cuando volveis por aqui y seguimos haciendo fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails