También podemos encontrar este animal como Larceta lepida, debido a que este era su antiguo nombre científico.
El pasado verano, estando en los pinares de la antigua Cauca (Coca, en Segovia) tuve la suerte de encontrarme con este bello lagarto, y aunque las fotos no son espectaculares, ya que lo hice con una cámara compacta no muy buena, pero era lo único que tenia a mano. Este reptil, de la familia Lacertidae puede llegar a medir hasta
Es una especie ampliamente distribuida por toda
Respecto a su color puede variar dependiendo de su localización geográfica. Los adultos tienen el dorso verde, gris o pardo, especialmente en la cabeza y en la cola, con una retícula negra que dibuja sobre el fondo una especie de rosetas interconectadas; presentan unas manchas azules más o menos patentes en los flancos y tienen el vientre y la garganta amarillentos o verdosos. Las hembras son algo más parduzcas y no tienen las manchas azules tan marcadas, y los animales muy viejos presentan un aspecto negruzco. Las crías, tienen la cola rojiza y hacen claramente honor al adjetivo ocelado, porque tienen ocelos blancos o amarillos de borde oscuro. Los ojos y los orificios auditivos de las crías son más grandes que los de los adultos en relación con la medida de la cabeza.
El lagarto ocelado se alimenta de insectos grandes e incluso de algún vertebrado pequeño que captura entre sus potentes mandíbulas, también se alimenta de frutos y carroña si tiene la oportunidad.
Las hembras solo ponen, por lo general, una puesta al año, donde el número de huevos varía entre 7 y 25, dependiendo en buena medida del tamaño de la hembra.
En cuanto a la época de celo, varía dependiendo de la región y de la altitud, pero se puede decir que comienza en abril, y que las primeras cópulas comienzan en mayo, llegando al mundo los pequeños retoños entre finales de agosto y principios de octubre.
Por su tamaño, también forma parte de la dieta de numerosas aves y mamíferos, como águilas culebreras, cigüeñas, el meloncillo, y la culebra bastarda entre otros.
Pues las fotos no están nada mal, eh!! Para ser sinceros no sabía del cambio de su nombre, yo lo tengo todavía como Lacerta, habrá que cambiarlo!!
ResponderEliminarA este le faltaba la cola y además parece que la había perdido muy recientemente!! Son impresionantes!!
Saludos Josean
Hola Raul:
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro mucho de que te hayan gustado las fotos.
Si que habia perdido la cola hacia poco... no se de que forma, pero bueno, habia sobrevivido.
Respecto a lo del nombre aun se puede encontrar en muchos sitios de las dos formas.
Un abrazo.
Es un lagarto que a mí me fascina. La primera vez que lo fotografié no tenía ni idea de cuál era y me encantaron sus manchas azules...Las fotos están muy chulas. Los reptiles siempre son de un escurridizo...
ResponderEliminarUn saludo
Es cierto Silvia, a veces son muy dificiles de foto. A mi tambien me gusta mucho este lagarto, esas manchas azules le dan un toque muy exotico...
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado.
Un saludo.
Valla con los taxónomos! pues me acabo de enterar también del cambio de género, con lo bien que me lo aprendí para las prácticas de oposiciones!. Pobre animal sin cola,vivito pero no coleando...Una interesante y documentada entrada,
ResponderEliminarSaludos,
jejeje, pues si, se conoce que habran hecho una reorganizacion... quien sabe... de todas formas la mayoria de la gente lo conoce con el nombre primitivo.
ResponderEliminarUn saludo Bibiano.
yo no hablo de taxones, que no tengo ni idea, jajaja¡¡
ResponderEliminarpero la "largatija" ésta es enoooorme y chulísima¡¡
ya he visto el punto justo en mi casa, así que me voy corriendo a buscarla a ver si hay suerte¡¡ ya te cuento¡¡¡
besos
Hola Pilar, espero que si que tengas suerte y nos sorprendas en breve con unas maravillosas fotos que nos dejen con la boca abierta.
ResponderEliminarbesos para ti tambien.
Es una lástima el descenso en las poblaciones de estos animales, supongo que los insecticidas tienen mucha culpa, pero los ecólogos también señalan que las grandes rapaces cazaron muchos lagartos ante la disminución de conejos. También ha sido perseguido en cotos de caza porque se come algún que otro huevo de perdiz y codorniz.
ResponderEliminarEs una joya de nuestra herpetofauna.
Hola Jesus, opino igual que tu. Pero supongo que sea una causa conjunta de varias coincidencias, pesticidas, rapaces, disminucion del habitat, persecucion, etc.
ResponderEliminarYo tambien creo que debieramos de cuidarlo mejor... esa ser nuestra asignatura pendiente.
Un saludo.
...tenéis razón cada vez se ven menos y por lo general suelen ser bastante ariscos...
ResponderEliminarAquí tuviste suerte y se dejó fotografíar bastante bien para una compacta.
Saludos.
Si, la verdad es que tuve mucha suerte, fue una pena no tener la reflex a mano, pero bueno, a falta de pan, buenas son tortas...
ResponderEliminarUn saludo.