Seguidores

lunes, 4 de enero de 2010

Tremella mesentérica

Las TREMELALES u “Hongos gelatinosos” tienen un aspecto llamativo, ya que con frecuencia presentan colores vivos cuando están hidratados. Por norma general presentan formas muy irregulares y tienen una consistencia de jalea blanda. En el aire seco pierden grandes cantidades de agua por evaporación, se encogen intensamente y, una vez están completamente secos, se hacen rígidos y de textura coriácea y pasan desapercibidos. Si se les humedece vuelven a hincharse y recuperan su color. Se conocen mas de 500 especies de este grupo, pero son especialmente tropicales, unas pocas decenas de especies han sido encontradas en la Península.

La Trementella mesentérica puede verse en todas las épocas del año, creciendo sobre ramas muertas, pero es especialmente común a finales de verano y principios del invierno. Forma masas gelatinosas de consistencia bastante firme y de color amarillo anaranjado, a veces aparece blanquecino debido a la masa de esporas que se depositan en su superficie. Con lóbulos y pliegues retorcidos, lisos y brillantes de aspecto casi acuoso. La carne es gelatinosa pero consistente y carente de olor y sabor.

Es una especie bastante extendida que crece sobre ramas muertas de árboles caducifolios, retama, brezo o hiedra; desde el llano a la montaña.
Es una especie no apta para el consumo humano.

6 comentarios:

  1. A mí, lo que más me sorprendió cuando la vi por primera vez fue su colorido y su forma. Me encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pilar en Córdoba4 de enero de 2010, 14:16

    una alegría también encontrásela por la hojarasca, por el color tan espectacular y poco frecuente¡¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Por aquí es también muy frecuente Josean. El texto que las acompaña, muy bueno!! Te vas a unir al grupo de los micólogos? En nuestra asociación te hacemos un hueco, jeje.
    Estos colores son un reto para las cámaras de fotos, les cuesta mucho ser fieles a la realidad, estas tremellas son muy astutas y no dejan que las fotografiesmos tal como son...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anzaga:

    La verdad, si que llaman mucho la atencion, y mas es los meses frios, cuando el bosque ha perdido sus hojas... y es una de las pocas notas de color que podemos encontrar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar.

    Si la verdad es que fue una suerte encotrarsela tambien en el suelo... pero supongo que se habria roto la rama del arbol no hace mucho. Quizas con la última tormenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raul:

    Tienes toda la razon, son un poco puñeteras de fotografiar, Quizas tenia que haber retocado un poco los colores con Photoshop... es un poco oscura.

    Y respecto a lo de hacerme socio... ahora mismo te diria que si, si vivieras un poquito mas cerca. Mas que nada, porque viviendo en Espinosa, me perderia todas las reuniones. Pero es una oferta muy tentadora.

    Un abrazo. Y algun dia conseguiremos hacer una buena foto de la T. mesenterica...

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails