Seguidores

lunes, 11 de enero de 2010

Sorbus aucuparia (Serbal de los cazadores)


Arbolillo de 8 a 10 m. de altura que puede llegar a los 15 y más extraordinariamente a los 20 m. El tronco es de corteza lisa, gris, agrietada en los pies añosos. La copa es abierta y redondeada. Sus ramas también presentan una corteza grisácea, que se desprende en finas películas, quedando, por transparencia, visible el líber anaranjado. Sus hojas, alternas de 10-20 cm. de largo, son ovales u oblongo-lanceoladas. Presentan un borde toscamente aserrado y un envés de color verdigris, con pilosidad o glabro. Su coloración otoñal va del rojo oscuro al amarillo.

Las flores aparecen en corimbos pedunculados. Son blancas, de 1 cm. de ancho aproximadamente, y presentan un olor desagradable. Sus frutos los podemos observar en densos racimos (bajo el punto de vista botánico no son bayas). Son globosos, de 8-10 mm. de diámetro, de un color rojo coral, son carnosos, ásperos y astringentes.

Este árbol florece en primavera y sus frutos maduran en septiembre y octubre. Permanecen en el árbol hasta bien entrado el invierno. Se distribuye espontáneamente por toda Europa, Siberia y el Cáucaso. En España aparece salpicado en bosques y setos de todas o casi todas las sierras de la mitad Norte.

Indiferente en cuanto a suelos, prefiere los sueltos y frescos, mejor si son silíceos. Es un árbol pionero. Brota bien de cepa y fructifica con regularidad. Si lo dejan, puede llegar a vivir unos 100 años por término medio.

El follaje es muy buen alimento para las cabras y ovejas. Las flores son usadas para preparar una bebida calmante. Sus frutos, no son comestibles, pero se puede preparar con ellos una bebida alcohólica y el buen vodka ruso debe contar entre sus ingredientes aguardiente de Sorbus aucuparia.

Su nombre se deriva de que los cazadores utilizan sus frutos para atraer a sus presas. En medicina popular son considerados como diuréticos y antiescorbúticos. Es un árbol muy considerado en ornamentación por la abundancia de sus flores y sobre todo por la belleza del contraste entre el follaje y los frutos, rojos desde el mes de julio y que persisten en el árbol buena parte del invierno.

Las fotos se realizaron en las inmediaciones de Espinosa de los Monteros, todas en el mes de septiembre, pero con la diferencia de 5 años.

10 comentarios:

  1. Perfectamente documentado Josean, muy buena entrada! No sabía el porque de su nombre, gracias por comentarlo!
    Jeje, me ha hecho gracia lo del Vodka, sólo el buen vodka, jeje, el malo nada de Sorbus...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosos los frutos del serbal¡¡¡
    lo he visto en libros pero no en directo... es muy bonito¡¡
    muy interesante esta entrada¡¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  3. El Serbal del Cazador o Mostajo de Perro que le llaman en mi pueblo. Precioso arbol y una pasada de blog el que tienes enfocado totalmente a la naturaleza. Una pasada. Ah, y gracias por tu visita y tu comentario en mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raul.

    Muchas gracias. Si, es muy gracioso lo del vodka, algo tendra el Sorbus... quiza el juego de palabras, lo que le da ese toque que hace que los expertos digan que es bueno y por eso se venda mas caro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar.

    Es un arbol que llama mucho la atencion, sobre todo en otoño cuando tiene esos racimos de frutos rojos, que de alguna forma hacen que te fijes en el. Supongo que es lo mismo que les pasa a los pajarillos que se posan en el atraidos sin duda por una suculenta comida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel.

    Muchas gracias a ti tambien por pasarte por aqui. Habia oido antes el nombre de Mostajo de Perro, aunque la verdad por aqui hay otro arbol de la misma familia al que llamamos mostajo.

    Por cierto, tu blog tambien esta muy bien. A mi me gusto mucho cuando lo vi.

    http://fotografiadanielalonso.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡5 años de diferencia entre las fotos!¡Qué paciencia y tenacidad! Y con poca variación en la estupenda calidad de las instantáneas...
    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  8. Hola Cesar.

    Muchas gracias. Probablemente yo no lo llamaria pacienciencia, quizas solo sea una mera coincidencia de la vida...El que haya hecho esas instantaneas asi.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este árbol y se que a muchas aves también de hecho es acercarse a el y sabes que muchas se pondrán cerca para poder ser afotadas.
    preciosa entrada
    salud

    ResponderEliminar
  10. Gracias Tomas, Si, es una suerte encontrarse con un serval en otoño lleno de frutos y ver como llegan y se van las aves para llenar el buche. Y es un lujo poder tener la camara a mano para disparar unas cuantas veces antes de que se vayan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails