Seguidores

miércoles, 28 de octubre de 2009

Oruga de Macaon


Hace unos días, a finales de septiembre tuve la oportunidad de fotografiar una oruga que a mi modo de ver era preciosa. La descubrí de casualidad, mientras andaba por un pequeño cerro en los alrededores de Coca (Segovia). Desgraciadamente en aquel momento no llevaba la cámara encima por lo que recogí la oruga, junto con parte de la planta de la que se estaba alimentando y me la lleve a casa para intentar hacerle unas fotos. Allí le hice fotos a placer, aunque el fondo no era lo que mas me gustaba. Al día siguiente prontito volví al mismo lugar, a la misma planta y la deposite mas o menos por donde la había recogido la tarde anterior, con lo cual espero no haber causado muchas molestias a mi pequeña amiga la oruga.

Cuando llegue a casa me puse a investigar para averiguar de que especie se trataba, y curiosamente es una especie de la que ya había hablado aquí. Es la oruga de la mariposa Papilio machaon, también conocida simplemente como Macaon. Sin lugar a duda esta mariposa pasara en invierno escondida en algún lugar protegido de la intemperie en forma de crisálida hasta la primavera siguiente.

La oruga es un animalito realmente llamativo, al igual que muchas orugas, esta presente unos colores muy característicos, rojo, amarillo y negro. A mi siempre me han enseñado que la combinación de esos colores en la naturaleza nunca es caprichosa, sino que responde a un fin mucho mas sutil, el de la advertencia de peligro. !No me comas, soy venenosa¡ Supongo que eso servirá sin duda a los pájaros que crean que es una suculenta comida.

Esta oruga media aproximadamente unos 2,5 cm. de longitud. Poseía por todo su cuerpo, distribuidas ordenadamente unos puntos rojos, redondos, intercalados entre las lineas negras. Y en su parte más posterior, se podían ver un par de puntos negros que sin lugar a dudas servían para parecer ojos. El beneficio de esta adaptación biológica consiste en que cualquier animal que quiera atacar a la cabeza y mas concretamente a los ojos, estarán atacando una parte del cuerpo menos vital que la cabeza. Estoy seguro de que esta oruga le hubiera gustado mucho al Señor Darwin.

4 comentarios:

  1. Hola José Antonio,
    la planta de la que se alimentan las orugas de Papilio machaon es el familiar hinojo que usamos en algunos guisos y que abunda en solares y cunetas, cuya esencia olorosa concentran en su cuerpo para que actúe como repelente odorífero de potenciales depredadores, cuando se las manipula molestosamente, a veces son capaces de hacer aparecer en su cogote un par de trompas de color naranja y fuerte olor a hinojo, pero fotografiar la "aparición" de este órgano asustador es un verdadero reto, quien quiera intentarlo tendrá que esperar al próximo otoño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Astu, la verdad es que no lo sabia, y siempre viene bien que me comenteis ese tipo de cosa. Al recoger la oruga para hacerle las fotos si note un intenso olor en la planta. Pero no tenia ni idea de lo de las trompas de color, como bien dices puede ser un reto interesante...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Antonio !! :D lo que pasa es que yo quiciera tener un criadero de esta especie de oruga, ya que tengo una sierta fasinacion por la mariposa Macaon, he estado investigando pero no encuentro ni el nombre ni la región en donde puedo encontrar esta oruga, agradeceria mucho tu ayuda :D

    Hasta Luego.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo, La mariposa se llama macaon.

    Podemos encontrar esta mariposa en laderas y cimas de cerros bien batidos por el viento, en taludes, bosques de ribera y margenes de cursos de agua. Aunque esta especie aparece practicamente en la totalidad del Continente Europeo, a excepción hecha de las Islas Británicas, es cada vez mas escasa debido entre otras causas al excesivo uso de productos químicos en la agricultura y a la reducción de las zonas en que se desarrolla.

    Si te soy sincero yo no he visto la oruga mas que esta vez que la fotografie...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails