Seguidores

jueves, 15 de octubre de 2009

Las infatigables abejas


Este fin de semana ha llegado la hora de catar. Catar es la acción por la cual el apicultor recolecta la miel que durante la primavera y el verano han ido acumulando las infatigables abejas. Este maravilloso mundo produce grandes satisfacciones, y no solo me refiero al dulce néctar que vuelve locos a humanos y animales, la miel. Desde hace miles de años los hombres se han dedicado a recoger la miel de los panales naturales, y posteriormente a recolectar la miel de sus propias abejas, lo cual facilito muchísimo el trabajo.

La Apis melifera es un insecto social del que junto a las hormigas, los humanos tienen mucho que aprender. Su comportamiento como unidad respecto al grupo, es algo admirable. Este comportamiento biológico ha permitido que sobrevivan durante millones de años sin apenas cambios morfológicos en su estructura. Una colmena podemos decir que es un superorganismo, en el cual todos sus miembros se deben a la colectividad. El señor Einstein afirmaba que si las abejas desaparecieran de la tierra a la humanidad le quedarían unos pocos años y acabarían desapareciendo también. Esto se debe a la gran función biológica que cumplen las abejas en la naturaleza como polinizadoras. Aunque no son los únicos polinizadores de la naturaleza probablemente si sean los mas importantes. Cuya función aunque no lo veamos hace que la vida en la tierra sea como la conocemos hoy en día. Estos insectos se encargan diariamente en primavera y verano en llegar a una flor para recoger el precioso néctar y de esta manera al posarse en la planta recogen también el polen con sus patas que inevitablemente dejaran en la siguiente flor en la que se posen con la consiguiente fecundación de la misma. En muchos lugares donde existen arboles frutales, también podemos encontrar colmenas de infatigables abejas haciendo viajes de un lado para otro y permitiendo que el milagro de la vida continúe año tras año.
Es en esta época cuando los apicultores recogen el preciado tesoro y lo embotan para consumo propio o para vender. Existen diferentes tipos de mieles dependiendo del o de los tipos de flores sobre los que actúen las abejas, así por ejemplo, tenemos miel de brezo, mil flores, castaño, azahar, y así decenas de flores mas. Aunque esto no impide que las abejas recolecten el néctar en una flor diferente en un determinado momento. lo que nos indica es que la composición de la miel el mayoritariamente de ese tipo de flor.
En Espinosa de los Monteros (Burgos) la miel que predomina es la de brezo, por ser un lugar de montaña donde la familia de las ericáceas tienen varias especies. Esta miel es de un color mas oscuro y se suele cristalizar (solidificar) pronto, pocos días después de catarlo. En tiendas y supermercados nos tienen acostumbrados a un tipo de miel muy liquida que la consiguen recalentando la miel una vez catada (sacada de los panales) y de esta forma pierde propiedades. Por lo que si que me gustaría recomendar que si os gusta la miel de verdad, se la compreis a un apicultor directamente, ya que con toda seguridad tendrá muchas mas propiedades.

2 comentarios:

  1. Hola Josean,

    Muy bien explicado todo el proceso, y muy ameno. Tiene que ser un mundo muy apasasionante el de las abejas... Ya nos contarás más cuando vayamos a Espinosa en diciembre!!!

    Un abrazo

    Por cierto, ¿Te llegó el libro que te envié?

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul.

    Muchas gracias. Ya sabes que cuando quieras puedes venir a verlo, estoy seguro de que te gustara. Respecto al libro, si, me llego mientras estaba haciendo parte del Camino de Santiago, y despued he estado liado con las abejas asi es que se me ha pasado escribirte para contartelo. Aun no lo he podido mirar en profundidad, pero lo que he visto me ha gustado mucho. Y desde aqui te mando mi mas sincera enhorabuena por el libro. Es un placer tener un amigo escritor...=)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails