Esta planta de la familia de las cucurbitaceas puede llegar a alcanzar los 4 m. de longitud. Toda la planta se encuentra cubierta de una ligera pilosidad. Es una planta trepadora provista de zarcillos sin ramificar y retorcidos como un muelle, aspecto muy característico de la plata, y que le sirven para encaramarse a cualquier tipo de arbusto. Sus hojas con 5 lóbulos son parecidas a las de la vid. Apareciendo en racimos encontramos sus flores de entre 1 y 2 cm. Aprox. Florece de mayo a septiembre.
Su fruto, en forma de bolita, primero es verde y después cuando esta maduro es de color rojo, y en su interior alberga de 4 a 6 semillas pegajosas. Fructifica fundamentalmente durante el otoño. Tanto la raíz como el fruto, son MUY VENENOSOS, no obstante fue utilizada antaño para tratar enfermedades del pecho y del vientre.
La podemos encontrar en matorrales, setos y cunetas de terrenos calcáreos. Es común en toda la Península, siendo muy común encontrarla formando parte de setos en los márgenes de los ríos y en lugares de suelo profundo y fresco.
La foto fue realizada en Soria en junio de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario