Seguidores

lunes, 18 de octubre de 2010

Astrantia major (Sanicula hembra)



Esta planta de la familia de las umbelíferas es una de las más vistosas. La podemos encontrar en zonas de prados y límites de bosques, y aunque resulta propia de herbazales instalados en suelos frescos y mullidos, suele buscar la protección adicional que proporcionan los roquedos umbrosos o los bosques montanos. Este ejemplar lo fotografié en el borde de un bosque de robles, que limitaba con unos prados. El tamaño de esta planta puede alcanzar desde los 30 cm. hasta el metro de altura.


Sus flores, dispuestas en umbelas, y condensadas, habitualmente son blancas pero con tonos verdosos. En realidad una flor es cada puntito encerrado dentro de esa especie de corona de puntas verdes. Sus hojas están divididas en 3, 5 o 7 lóbulos dentados irregularmente. Su floración comienza a principios de junio y se prolonga durante todo el verano.


Aunque no es una planta muy frecuente en Burgos, se va ocupando con sus citas una gran parte del territorio Norte de la provincia, que viene coincidiendo con las zonas mas montañosas, y también la podemos encontrar en algunos puntos de la Sierra de la Demanda.


Esta fotografía se realizo a principios de junio en las estribaciones de un bosque de robles en la zona de Espinosa de los Monteros.







2 comentarios:

  1. qué fotos Jose Antonio¡¡¡¡
    una maravilla¡¡¡
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro mucho de que te gusten las fotos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails