Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

Lobaria pulmonaria


Este liquen se encuentra en los bosques húmedos de las montañas de toda la Península Ibérica, aunque a no gran altitud. Prefiere zonas de nieblas frecuentes, de clima atlántico.

Forma grandes laminas unidas solo a un punto de la corteza de los árboles. En forma hidratada presenta un color verde oscuro, y al secarse se vuelve pardo verdosa y de consideración apergaminada.


Elegantemente lobulada y cubierta de depresiones regulares poco profundas. La superficie inferior es de color pardo anaranjado, esta cubierta de pelos pardos, cortos y densos, en la zona correspondiente a la posición de los surcos.


Nuestro liquen crece sobre rocas y cortezas.


Las fotos fueron realizadas en el robledal del Monte Edilla en el Municipio de Espinosa de los Monteros y en un hayedo del mismo Municipio en el mes de marzo de 2009


6 comentarios:

  1. interesante entrada, josean¡¡
    creo conocer el líquen si es el que por aquí crece.:)... tampoco me atrevo a asegurarlo, jejeje.
    el nombre me encanta, a qué se referirá lo de lobaria? de lobulada, supongo¡¡ y lo de pulmonaria??? de pulmón???
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menudo mundo el de los líquenes Josean!! Tengo pendiente para un futuro dedicarles un tiempo a conocerles mejor, ya que a parte de su espectacular aspecto son unos grandes indicadores ambientales y nos dicen mucho de los lugares donde habitan!!
    Buen trabajo y buenas fotos compañero!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, Muchas gracias. En cuanto al nombre... pues la verdad no se ciertamente de donde viene lo de lobaria, quizas sea de donde nos comentas, en cuanto a lo de pulmonaria, podria tener relacion con alguna propiedad medicinal... no lo se.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Raul.

    Si, la verdad es que son apasionantes, pero es un mundo un tanto dificil, a veces de identificar, pero sin lugar a duda muy interesante. Y como bien dices es un gran indicador ambiental en el que debemos fijarnos.

    Un abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Tus fotos me han traido aroma a suelo húmedo y aire fresco y limpio, el necesrio para que crezcan estos líquenes. Muchos recuerdos asociados, gracias por traerlos aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesus, ha sido un placer compartir estos pequeños seres vivos, que muchas veces pasan desapercibidos. Me alegro de que te hayan traido buenos recuerdos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails