El genero Lithobius reúne en Europa un elevado numero de especies de las cuales, esta que os presento hoy, es la mas común.
La longitud de su cuerpo oscila entre 18 y
Los sexos se diferencian fácilmente en base a sus apéndices genitales. En el macho son muy pequeños, casi inapreciables a simple vista, mientras que en las hembras son largos, robustos y provistos de fuertes dentículos y acabados en una poderosa uña.
Estos insectos se encuentran habitualmente refugiados debajo de las piedras y de troncos caídos en bosques, aunque también pueden hallarse en zonas descubiertas.
Aunque en el resto de Europa es muy común, en España es muy poco frecuente, encontrándose únicamente en algunas zonas de montaña y siendo sustituido por otra especie, Lithobius variegatus rubriceps, de aspecto muy parecido.
La dieta de este pequeño animal es estrictamente carnívora, alimentándose de otros artrópodos que caza activamente. Para reproducirse el macho deposita espermatoforos sobre una tela que el mismo fabrica. La hembra los recoge y después de la fecundación pone los huevos uno a uno envueltos por una cubierta hecha de partículas del suelo.
Estas fotos fueron hechas el año pasado en un voluntariado ambiental en el Rio Trueba, organizado por mi amigo Rafa Sánchez, en el que limpiando la orilla del rio, bajo un colchón pude encontrar este bello ejemplar.
Son animales que parecen salidos del periodo Carbonífero. Recuerdo que los primeros litobius que vi, cuando era un chavalillo, salían de debajo de las jardineras de la terraza de mi madre. Siempre estaba atento cuando había que moverlas porque era seguro que alguno iba a ver.
ResponderEliminarHoy siguen fieles, en mi jardín también aparecen cuando muevo jardineras o piezas de las rocallas.
Hola Josean,
ResponderEliminar¿Qué tal el camino?
La de cosas que se guardan bajo el colchón!! jeje
Un animalillo muy curioso y simpático...
Saludos
ya estás de vuelta, Josean¡¡
ResponderEliminarnos ilustrarás con alguna foto tu aventura, jajaja¡¡
muy interesante tu post¡¡
saludos
Hola Jesus, estoy totalmente de acuerdo, estos pequeños animalillos podrian ilustrar perfectamente el periodo carbonifero, aunque supongo que en aquella epoca existiria su version gigante. Tambien podrian haber sido sacados de algun libro de Julio Verne en us Viaje al Centro de la Tierra...
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Raul, El Camino genial, al final me parecio poco y me fui hasta Finisterre, una tierra preciosa, llena de magia.
ResponderEliminary si, ya ves, los humanos somos una especie curiosa, es increible lo que guardamos debajo del colchon... jejeje, quizas debieramos dedicar una entrada a los humanos...
Un abrazo.
Hola Pilar
ResponderEliminarYa estoy otra vez por aqui, aunque ahora un poco liado, pero bueno.
He traido muchas fotos, pero casi no he tenido tiempo de mirarlas y mucho menos de ordenarlas... pero ya ire poniendo fotos de animalillos y plantas que he encontrado en mi camino...
Un saludo.
Estos insectos se encuentran habitualmente [...]
ResponderEliminar¿Insectos? ;)
Pues la verdad es que si, solo tienes que levantar una piedra, un tronco o algo asi, para encontrarte con este o con alguno de la familia. Son Bastante habituales.
ResponderEliminarY si, son insectos. Son Miriapodos.
Un saludo.