Seguidores

sábado, 13 de febrero de 2010

Nepa cinerea (Escorpión acuático)


Conocido vulgarmente como escorpión de agua o escorpión acuático.

La verdad es que es un insecto difícilmente confundible con cualquier otro, pero aun así vamos a dar una somera descripción por si hay alguna duda. La longitud de N. cinerea es de 17 a 22 mm. su abdomen es de color rojizo. Las alas inferiores son grisáceas, con la parte basal de los nervios de color rojo. El tubo respiratorio es corto (la parte posterior del animal), de aproximadamente 2/3 de la longitud total del animal. Su cuerpo es ovalado y aplanado dorsoventralmente.

Este insecto habita en aguas tranquilas y estancadas, de poca corriente. Suele situarse en el fondo, sobre el sustrato, o sobre plantas acuáticas, especialmente en fondos fangosos.

Se ha discutido mucho sobre la peligrosidad de este insecto. Mientras que hay opiniones que aseguran que se trata de una especie inofensiva porque creen que no tienen veneno, existen otras que contradicen esta idea afirmando que este insecto esta provisto de veneno cuya picadura es bastante dolorosa para el ser humano. Por lo que yo recomiendo no tocar a este pequeño habitante de nuestros ríos por si acaso.

Este ejemplar fue fotografiado en el Pozo Guarguero en Espinosa de los Monteros en el frío mes de diciembre, en un momento en que no quiero ni pensar a cuantos grados estaría el agua… supongo que tiene que tener algún tipo de anticongelante en la sangre. La foto fue realizada durante la visita de Raul y Ángela a Espinosa.

Aquí abajo os dejo un enlace interesante por si queréis saber algo mas de este peculiar insecto.

http://www.botanical-online.com/animales/escorpionacuatico.htm

8 comentarios:

  1. no conocía a este escorpión acuático... gracias por ilustrarnos¡¡
    al paso que vamos aquí, todos nos vamos a convertir en acuáticos, jajaja.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, pues si la verdad es que este invierno esta lloviendo lo suyo, pero al campo no le va a venir mal...

    Y muchas gracias por tu comentario, para mi es un placer mostraros la fauna y la flora que conozco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo de niño haberlos cogido con la mano y meterlos en botes de cristal donde circunstancialmente me hacía mi acuario con todo aquello que iba encontrando. No recuerdo nunca haber recibido ningún picotazo...

    Quedarse mirando cualquier charca durante algunos minutos es descrubrir un mundo acuático que a mí me deja siempte con la boca abierta...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razon en cuanto a lo segundo, mirar esas pequeñas cosas que se encuentran en nuestras charcas es una experiencia que siempre trae sorpresas agradables.

    En cuanto a lo primero, tambien con casi toda seguridad no hagan nada, pero yo como consejo que le doy a todo el mundo, porque existe una pequeña duda, es que no se cojan estos animalitos. Es muy probable que no pase nada, pero yo no lo he probado y no lo puedo asegurar, es simplemente por eso.

    Un saludo Anzaga.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo el animalillo y recuerdo que le hiciste la foto, te quedó chula!! Yo estaba entusiasmado con la cascada y el lugar y no me dio tiempo a todo!!
    Te ha quedado una entrada muy didáctica e interesante, si señor!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si, supongo que como yo lo habia visto un monton de veces, no me llamaba tanto la atencion y me pude dedicar a buscar bichitos por el agua. Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tanto como veneno creo que no, el parecido con el escorpión es meramente circunstancial.
    Pero sí es cierto que utilizan sus patas anteriores para inmovilizar a sus presas, muchas veces son renacuajos y otras gusanos y larvas, y para ello clavan sus uñas.
    Además, como otras chinches acuáticas (y terrestres) inyectan a su presa jugos gástricos que luego succionan cuando están semidigeridos. Eso es lo que se puede confundir con el veneno.
    He manejado estos escorpiones acuáticos muchas veces (y los palos acuáticos del género Ranatra) y nunca me han picado, pero otras chinches de agua (Naucoridae) sí que lo han hecho y es muy doloroso, aunque el dolor solo dura unos minutos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesus, te agradezco mucho tu comentario, ya que sirve como prueba. yo la verdad no me atrevia a asegurar nada, ya que no he trabajado tanto con estos animales, aunque siempre me han llamado la atencion.

    Toda la informacion que nos aportas es muy interesante.

    Te mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails