Seguidores

viernes, 26 de febrero de 2010

Dactylorhiza maculata (Satirión manchado)



Hoy vamos a volver a hablar de plantas, para ir alternando las entradas y que podamos encontrar un poco de todo. Trataremos del maravilloso mundo de las orquideas...
Esta planta, comúnmente conocida como Satirión manchado u orquídea moteada de los pantanos, se distribuye por gran parte de la Península Ibérica, aunque es mas frecuente en la zona Norte. Lo podemos localizar en herbazales higrófilos y suelos ácidos y terrenos encharcados.

Puede llegar a alcanzar hasta los 60 cm de altura con un tallo macizo y provista de tubérculos, donde almacenan agua que les permite sobrevivir en periodos de sequía. Tiene de 5 a 12 hojas basales lanceoladas u oblongo-lanceoladas, con manchas redondeadas. Las hojas de la parte superior son más pequeñas que las hojas más bajas del tallo.

La inflorescencia esta formada por un racimo compacto de unas 25-50 flores. El color de estas varía de rosado al casi blanco y su época de floración es de abril a julio.

Su sistema de polinización normalmente entomógamo, pero al estar desprovistas de néctar tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, como es el caso del género Orchis, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.

Es una planta de la familia de las Orquídeas, palabra que viene del griego y significa testículo, por la apariencia de los bulbos de algunas de sus especies terrestres. El nombre especifico de su especie Dactylorhiza proviene también del griego y significa daktylos" (dedo) y "rhiza" (raíz). En cuanto a su apellido “maculata” equivale a manchada o moteada.

Estas fotos las hice hace unos años en le Valle del Bernacho, junto al Castro Valnera.

10 comentarios:

  1. preciosa flor, José Antonio¡¡
    no te imaginas la ilusión que me hizo la primavera pasada encontrarme una orquídea en mi casa, y estaba ahí, al borde del camino...y nunca antes la había visto¡¡¡
    cuando luego leí cosas sobre ella, me pareció mucho más apasionante aún.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Las orquídeas ibéricas son un ejemplo de belleza que pasa desapercibida con mucha frecuencia al que va por el campo con prisas. Hay que verlas despacio y acercarse para disfrutar de ellas.
    Las distintas formas de polinización son también fascinantes.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he salido a ver si encontraba alguna y nada de nada... Son realmente preciosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar.

    Si, la verdad es que las orquideas tienen algo que nos atrae a todos. Y son realmente preciosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesus.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Creo que es un mundo apasionante que solo requiere un poco de observacion para que te enganche.

    Las formas de polinizacion rayan lo increible, como son capaces de atraer a ciertos insectos para que las polinicen...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anzaga.

    Pues no se si aun sera el tiempo ideal, para que salgan las flores, pero si estoy seguro que dentro de poco se empezaran a dejar ver por todas partes, ya que son un genero muy abundante.

    Un saludo y suerte en tu busqueda.

    ResponderEliminar
  7. Estupendas esas fotos Josean! La planta es espectacular, como la mayoría de las orquídeas!!
    Esta aparece también por aquí, junto con alguna otra, son impresionantes!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Raul.

    Muchas gracias, la verdad es que si, las orquideas son apasionantes... a ver si poco a poco podemos ir poniendo mas y mas orquideas en nuestros blogs...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo de planta Flora ando mas que verde como ellas. Te adjunto en links del blog de macrofoted.
    Un placer conocer tu lugar

    ResponderEliminar
  10. Hola Nicolas, el placer ha sido mio, tu blog esta genial.

    un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails