Seguidores

lunes, 28 de diciembre de 2009

Polypodium interjectum


La familia Polypodiaceae se caracteriza por poseer frondes solitarias que parten de un rizoma rastrero subterráneo. El genero esta representado en Europa por tres microespecies: P. vulgare (tetraploide), P. australe (diploide) y P. interjectum.

La identificación de los helechos (Pteridófitos), es muchas veces una tarea difícil, y mas aun si se realiza a partir de una foto. Aun con todo creo que esta foto pertenece a un P. interjectum, aunque solo con un microscopio podría determinarse con seguridad.

Crece entre musgos sobre árboles, en grietas de las rocas, y sobre las paredes y taludes sobre todo en terrenos silíceos, en clima templado y relativamente húmedo. Tiene el tallo algo aplanado y poco ramificado, revestido de escamas agudas de color pardo rojizo. Sus frondes, de pedúnculo liso permanecen verdes durante el invierno, nacen aisladas, a intervalos, formando dos filas sobre el tallo. Tienen un contorno ovalado y están divididas en 5 a 25 pares de lóbulos, con grupos de esporangios en el envés (soros).

Los esporangios son ligeramente ovalados en vez de perfectamente redondos, y no están protegidos por escama alguna. El par inferior de lóbulos se proyecta ligeramente hacia adelante, y el de mayor longitud es el quinto a partir de la base.

La foto fue tomada en el hayedo a los pies del Bernacho (Espinosa de los Monteros) durante una excursión en diciembre de 2009 con mis amigos Raul y Angela, a los pies del inigualable entorno del Castro Valnera.

8 comentarios:

  1. Estupenda Josean! Yo no me he atrevido a ponerle apellido al helecho, por si acaso, jeje.
    Fueron la caña esos paseos por el Bernacho con el Valnera allí delante, el día perfecto y el guía también muy bien, jeje.
    Por cierto, ya tengo algunos HDRs de los que hicimos aquel día, oye, como se llamaba aquello del km 21, ¿Güerguero, o algo así, no?
    Bueno, veo que tu blog va ganando enteros, eso está bien.
    Un abrazo de tu amigo Raúl

    ResponderEliminar
  2. Muchas racias Raul.

    La verdad es que yo si que me he atrevido, pero eso no quita para que en esta o en alguna me haya podido equivocar... Si es asi espero que alguien me lo diga.

    Y si, la escursion fue maravillosa. Espero poder repetirla en primavera, mas y mejor, ya que el último dia, se nos fastidio un poco por la nieve.

    El nombre de lo que me pides es Pozo Güarguero, y el HDR que hice yo me quedo un poco movido... pero bueno, para ser de los primeros no me puedo quejar.

    Por cierto, tu nuevo blog (http://otrosreflejos.blogspot.com/) esta genial. Una autentica sinfonia para la vista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola¡¡

    vengo del blog de los reflejos... y me alegra mucho haber encontrado otro espacio para aprender de la naturaleza¡¡¡

    saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  4. Difícil tema el de los helechos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar: El blog de los Reflejos de biodiversidad es maravilloso, y mi amigo Raul es un gran conocedor del medio ambiente. Sus fotos son increibles.

    Muchas gracias por comentar, y por cierto, acabo de ver tu blog y tambien esta genial. Lo voy a añadir a mis blogs. (http://lasierraenlared.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ars Natura.

    Muchas gracias por comentar. y si, la verdad es que cuesta mucho identificar los helechos solo mediante unas fotos, pero aun asi, y consultandolo en varios libros y en internet, espero no haberme equivocado...

    Un saludo.

    Por cierto, tu blog esta genial. Tambien lo voy a añadir. (http://arsnatura.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jose Antonio. Te devuelvo la visita y te felicito por el blog. Tal y como me esperaba (viniendo la recomendación de Ramuol) es estupendo. Fotos geniales y contenido para aprender un montón...He elegido esta entrada para comentar porque yo, que estoy en una zona donde fotografiar una barbaridad de helechos, todavía he aprendido hace poco cómo hacerlo para poderlos identificar y, aún así, la mayoría de las veces, soy incapaz de averiguar qué es...Pero tiempo al tiempo y paciencia.
    Me pasaré a manudo por aquí. Lo prometo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, que alegria que te guste mi blog, comentarios como el tuyo animan mucho para seguir adelante.

    Respecto a lo de los helechos, yo no los controlo, ni mucho menos, pero me parece un mundo un tanto dificil de identificar, hay especies muy parecidas y es complicado colocarlas aca o alla. Pero bueno, como dices, tiempo al tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails