Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2009

Himantarium gabrielis

Los geofilomorfos son sin duda los quilopodos mas largos y con mayor numero de patas. Himantgarium gabrielis puede alcanzar los 195 mm (el ejemplar de la foto tendria unos 150 mm aprox.) y tener unos 170 pares de patas. Su cabeza es relativamente pequeña. Tal como ocurre en todos los geofilomorfos, esta especie no tiene ojos. Las zonas pleurales de cada segmento estan formadas por una notable cantidad de pequeñas placas esclerotizadas, entre las que destaca una donde se situa el estigma respiratorio.

Todos los segmentos del tronco son portadores de un par de patas bastante cortas. Las patas del último par son largas y delgadas a excepcion del artejo basal, la coxa. Las hembras presentan un par de apencices genitales cortos y anchos, mientras que en los machos estos apendices son un poco mas largos y mucho mas estrechos.

Este tipo de animales son esencialmente edaficos, encontrandose tambien bajo las piedras. Se distribuye por toda Europa mediterranea y la central, faltando en las regiones septentrionales.

Nuestro miriapodo se alimenta de otros artropodos a los que mata e inmoviliza con sus forcipulas. Es tambien un notable depredador de lombrices a las que mata con la secreccion de numerosas glandulas situadas en los esternitos de los segmentos del tronco, mientras mantiene a la presa entre sus patas. Las hembras realizas sus puestas en cavidades que excavan en el suelo y protegen a los huevos mediante su cuerpo. Esta atencion termina en el momento en que nacen los pequeños miriapodos.

La foto esta tomada a finales de noviembre de 2009 en el Alto de Bedon, por mi hermano y su novia, junto a Espinosa.


Nom binominal Himantarium gabrielis(Linnaeus, 1767)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails