Seguidores

viernes, 11 de diciembre de 2009

Digitalis purpurea, Dedalera

La Digitalis purpurea, mas conocida por su nombre vulgar de dedalera, debido a que sus inflorescencias tienen forma de dedal. Es una planta herbácea bienal de la familia de las escrofulariaceas. Es una especie atlántica que se distribuye por el N. y el O. de la Península Ibérica. Podemos encontrar esta planta en sotobosques, claros y orlas forestales de hayedos y otros bosques caducifolios húmedos y silíceos (raramente en suelos calcáreos) en zonas montañosas.

Descripción:
Planta de hasta 150 cm. Posee un tallo largo y simple, pubescente. Presente hojas basales verdes de 10 a 30 cm., ovalado-lanceoladas que son vellosas, especialmente en su envés. Su margen es ligeramente dentado. Sus inflorescencias aparecen en forma de una espiga larga y delgada, sin ramificaciones. Sus flores, de entre 4 y 5 cm. de largas, tienen una corola tubular que parece un dedal alargado (de ahí su nombre) de color rosa vivo, con manchas purpureas sobre fondo blanco en el interior, que es peloso. El cáliz tiene 5 dientes, y el fruto se encuentra en una cápsula globosa.

Esta flor florece de mayo a septiembre, según la altitud.

Cultivo:
La dedalera es apreciada por su valor ornamental y también por su uso en farmacología. Esta planta es una planta medicinal tóxica que contiene potentes glucósidos que se utilizan en casos de debilidad cardiaca grave o muy grave, especialmente cuando existe al mismo tiempo un pulso cardiaco rápido (taquicardia) y una dilatación cardiaca. Su principio activo se encuentra en las hojas. Esta especie es muy toxica. Prefiere los climas templados y la sombra o semisombra.

Especie: D. purpurea

Nombre binomial Digitalis purpurea

1 comentario:

  1. el articulo basado en esta planta silvestre me a sido de gran ayuda ya que en mi pais es muy dificil conseguirla me gustaria saber como cultibarla.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails