Seguidores

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Castanea Sativa (Castaño)


Conocido desde antiguo por sus frutos y su madera, esta ampliamente distribuido por el norte de la península. Durante mucho tiempo se pensó que el castaño, al igual que otros muchos arboles fue introducido en la Península Ibérica por los romanos, pero actualmente sabemos, gracias a estudios polínicos en diferentes puntos de la Península que el el Pleistoceno hubo castaños, y los romanos auno no habían llegado. La teoría actual, apunta a que probablemente en la última glaciación fue una especie en claro retroceso y probablemente solo sobrevivió en algunos pocos puntos de la orografía española hasta que llegaron tiempos mejores... También es probable que con la llegada de los romanos, o incluso antes el numero de ha plantadas sufriría un gran incremento debido sobre todo al uso de sus frutos, las castañas, un bien a tener en cuenta en épocas de carestía. Especie perteneciente a la familia de las fagaceas, a la cual pertenece también el Haya (Fagus sylvatica). El castaño requiere de un clima suave y con bastante humedad. Puede llegar a medir de 20 a 30 m. y hasta dos metros de diámetro. Prefiere los suelos silíceos.

En las Montañas de Burgos aparecen pequeñas masas y abundantes ejemplares sueltos. Las fotos corresponden a una masa de castaños existente en Espinosa de los Monteros. Algunos de sus ejemplares presentan portes bastante considerables.

En otoños estos arboles se desprenden de sus frutos, las castañas, haciendo las delicias de los animales del bosque y de los humanos. Otros usos de este árbol son en cuanto a su madera para carpintería, ebanistería, parquets, etc. Como curiosidad podemos añadir que la madera de castaño es mal combustible al arder mal y provocar mucho humo.

La enfermedad mas grave que sufre el la "tinta del castaño" producida por unos hongos que viven como saprofitos en el suelo, y atacan al castaño por las raíces pequeñas, ascendiendo hasta el cuello, y luego continúan hacia arriba destruyendo todo el tejido conductor que adquiere una coloración negra bajo la corteza. Cuando es atacado todo el anillo y la base del tronco el árbol muere.

Este árbol también tiene usos medicinales. La corteza y el leño, y en menor medida sus hojas, son astringentes y se utilizan para combatir diarreas, y, en gargarismos y enjuagues contra las inflamaciones de garganta y para afianzar las piezas dentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails