Seguidores

domingo, 26 de julio de 2009

Surcando el cielo. Papilio machaon


Queridos lectores, lo primero, quiero pediros perdón por esta demora de un mes... en fin, ya estoy aquí de nuevo para contaros mas cosas.

Hoy quiero hablaros de mariposas. Ayer, en un altozano, no muy lejos de Olmedo (Valladolid) descubrí varias mariposas increíbles, una de ellas es la magnifica Papilio machaon, también conocida como Macaon. La foto no es mía, ya que como suele pasar en estos casos no llevaba la cámara encima, pero bueno, sirve para traerla a colación. Esta mariposa de la familia Papilionidae fue descrita por Linneo en 1758.
En esta especie las hembras son ligeramente mayores que los machos teniendo estos una envergadura alar de entre 60 a 65 mm. mientras que las hembras tienen entre 70 y 80 mm. Los machos en su anverso alar presentan una coloración amarillo pálido con numerosas bandas oscuras. En España no hay especies parecidas, por lo que dificilmente podemos confundirla en nuestras salidas al campo.
Su ciclo biológico: los adultos de la primera generación vuelan durante abril y mayo, mientras que los de la segunda lo hacen durante julio y agosto. Las orugas, que nacen a los pocos días, tras devorar la cascar de su propio huevo, buscan su planta nutricia. Esta puede ser una planta de la familia de las umbreliferas como la zanahoria silvestre (Daucus carota); aunque también se alimentan de rutaceas cola Ruda (Ruta montana). Las mariposas de la segunda generación son de mayor envergadura alar, esto se debe a las mejores condiciones climáticas y a la mayor abundancia de alimento con que cuentan las orugas que nacen a finales de primavera.
La mariposa adulta liba con su espiritrompa el néctar de las flores o chupa el agua depositado por el rocío sobre las plantas. Esto, junto a toda la energía almacenada durante su etapa de larva u oruga, permitirá al adulto vivir unas tres o cuatro semanas, hasta que macho y hembra se encuentren y tenga lugar el apareamiento.
Tiene un vuelo ágil batiendo las alas con gran rapidez, planeando majestuosamente o realizando rápidos cambios de dirección y sentido en alocadas y acrobáticas correrías nupciales.
Podemos encontrar esta mariposa en laderas y cimas de cerros bien batidos por el viento, en taludes, bosques de ribera y margenes de cursos de agua. Aunque esta especie aparece practicamente en la totalidad del Continente Europeo, a excepción hecha de las Islas Británicas, es cada vez mas escasa debido entre otras causas al excesivo uso de productos químicos en la agricultura y a la reducción de las zonas en que se desarrolla.
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Papilio
Subgénero: Papilio (Papilio)
Especie: P. machaon
Nombre binomial Papilio machaon
Linneo, 1758
Subespecies
P. m. hippocrates
P. m. oregonius
P. m. orientis

2 comentarios:

  1. Espectacular mariposa Josean, de las más bonitas y elegantes!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi tambien me encanto cuando la vi hace unos dias, es super espectacular.

    un salduo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails