Seguidores

martes, 9 de junio de 2009

Camino de Santiago en las Montañas de Burgos.

Sobre el camino de Santiago en las Merindades, la verdad es que no hay mucho escrito, aunque si que algún visionario, con mas amor por su patria chica que rigor científico e histórico, ha intentado hacerlo pasar por el pueblecito de Medina de Pomar, sin embargo nada mas lejos de la realidad, ya que en la época en la que el camino pasaba por el Norte de Burgos, dicho pueblecito si es que existía, que es muy probable que no, no creo que fueran mas de dos casas. Debemos recordar que la primera cita documental de este pueblo es del siglo XII.

Debemos recordar también que desde que los romanos llegaron a esta zona y probablemente mucho antes por estos lares transcurría una vía romana que entraba en las Montañas de Burgos por el Valle de Mena y seguía por el norte de Montija, atravesaba Espinosa de los Monteros, y continuaba por el Valle de Sotoscueva hasta llegar a Reinosa. Es una necedad pensar que los peregrinos llegados desde los mas lejanos lugares de Europa irían hacia el sur, desviándose de la dirección de Santiago, y mas pensando que no había ningún punto importante al sur de este vial romano. Para desmontar esta teoría medinesa además de la lógica, existen pruebas arqueológicas y toponímicas, el camino romano, que durante centenares de años fue la autopista del Norte de Burgos, de la que aun se conservan restos en alguno de sus tramos, lugares como Arroyo Santiago, o incluso ermitas medievales con el mismo nombre, desgraciadamente hoy desaparecidas de su liofilización original, aunque se traslado su situación al Palacio de los Cuevas de Velasco. El camino original saldría de Espinosa y pasaría por Santa Olalla.

He de reconocer que en ocasiones los panfletos turísticos de este pueblo, Medina, que sin lugar a dudas no están hechos a mala fe, se deben de llevar a cabo en algún bar un domingo por la mañana, por eso resulta a veces tan gracioso leerlos. Poco a poco iré desmontando algunos de sus pilares históricos que son tan falsos como reconocidos por sus habitantes. Pero desgraciadamente no suelen conocerse, y nos tragamos a pies juntillas lo que nos ponen en los folletos turísticos por muy erróneo que esto sea.

También existe un blog relacionado con esta ruta, que puede ser interesante. Incluso a principios del S. XII paso por esta ruta un obispo de Tarazona, lo cual nos puede dar una idea de la importancia de este camino, ya que Tarazona esta muy separada de Espinosa.


2 comentarios:

  1. José Antonio: soy Aitor Lizarazu y comparto tu opinión sobre que Medina y su crecimiento es bastante posterior. Probablemente su despegue como pueblo fue a raiz de que los Velasco obtuvieran de Enrique II el favor real y fueran los señores de facto de las Merindades. (a grosso modo)

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitor:

    Se me hace raro que alguien lea el blog y encima comente... =)No suele ser habitual.

    En cuanto a tu comentario; en ese caso estariamos hablando de finales del S. XIV... (ya que es un pueblo bastante tardio) cuando ya la mayoria de los peregrinos iban por Burgos y no por las Merindades. Por lo que una vez mas mi teoria se confirma. Aunque la verdad me parace que hacer pasar el camino por ese pueblo responde mas a intereses turisticos actuales que a razones y hechos historicos. Es mas una historieta que se cuenta en las tabernas con los amigos, que otra cosa...

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails