Seguidores

martes, 31 de marzo de 2009

Gran pavon nocturno


El otro día, descubrimos entre los setos, un Gran Pavón nocturno (Saturnia pyri), un saturnido, increíblemente bello. Este insecto que me permitió distraerme de mi trabajo durante unos minutos presenta cuatro ocelos, uno por cada ala, que simulan ser cuatro ojos. Esto confunde a los depredadores, y les hace creer que es un animal mas grande.
Sin lugar a dudas era un ejemplar joven, ya que su envergadura alar puede llegar a ser de hasta 15 cm. mientras que la modelo que poso para esta foto, solo tenia 4-5 cm. Esta mariposa es la mas grande de Europa, y esta ampliamente representada en España. El ejemplar se encontraba en una zona llana, con prados y fuera del bosque.

La foto se tomo alrededor de las 4 pm. y la mariposa poso para la cámara durante un buen rato, durante el cual pudimos captar algún detalle, como sus ocelos.

El macho y la hembra se diferencian en las antenas y el cuerpo. Las antenas del macho son pectinadas, en forma de peine, y en la hembra son más finas y el cuerpo más robusto.


Clasificación:
Phylum:
Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Neolepidoptera
Superfamilia: Bombycoidea
Familia: Saturniidae
Subfamilia: Saturniinae

4 comentarios:

  1. Hola Josean,

    Me he encontrado tu blog de casualidad, ya veo que has empezado con el hace ya tiempo.

    La mariposa es espectacular y enorme, por aquí no la he visto nunca ...

    Voy a poner tu blog en seguimiento dentro del mio, además me pongo como seguidor de tu blog para estar al día en lo que vayas publicando.

    Para cuando un viaje a Soria?

    Saludos de tu colega Raúl

    ResponderEliminar
  2. Hey. que bueno, jejeje, si, aun no se lo he dicho a nadie, simplemente queria ir dandole forma...

    Y mañana me voy a hacer parte del Camino de Santiago... hasta donde llegue.

    Y muchas gracias por poner mi blog en seguimiento, eres el primero, de todas formas todo esto empezo porque me gusto mucho la idea de tu blog.

    Respecto al viaje a Soria, lo tengo en mente desde hace mucho tiempo, tenemos que ponernos de acuerdo en un fin de semana que nos venga bien a los dos, y ponernos en camino, ahora que empieza el buen tiempo.

    Un fortisimo abrazo y hablamos pronto para organizar el viaje.

    Jose.

    ResponderEliminar
  3. La mariposa es la Saturnia pavonia o pequeño pavón nocturno.Salud

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias David, pero segun mis investigaciones, el pequeño pavon nocturno tiene las alas inferiores de un color anaranjado, y este ejemplar no las tenia asi. De todas formas no dudes en comunicarme tus impresiones o sugerencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails