En las Montañas de Burgos aparecen pequeñas masas y abundantes ejemplares sueltos. Las fotos corresponden a una masa de castaños existente en Espinosa de los Monteros. Algunos de sus ejemplares presentan portes bastante considerables.
En otoños estos arboles se desprenden de sus frutos, las castañas, haciendo las delicias de los animales del bosque y de los humanos. Otros usos de este árbol son en cuanto a su madera para carpintería, ebanistería, parquets, etc. Como curiosidad podemos añadir que la madera de castaño es mal combustible al arder mal y provocar mucho humo.
La enfermedad mas grave que sufre el la "tinta del castaño" producida por unos hongos que viven
como saprofitos en el suelo, y atacan al castaño por las raíces pequeñas, ascendiendo hasta el cuello, y luego continúan hacia arriba destruyendo todo el tejido conductor que adquiere una coloración negra bajo la corteza. Cuando es atacado todo el anillo y la base del tronco el árbol muere.Este árbol también tiene usos medicinales. La corteza y el leño, y en menor medida sus hojas, son astringentes y se utilizan para combatir diarreas, y, en gargarismos y enjuagues contra las inflamaciones de garganta y para afianzar las piezas dentarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario