Seguidores

martes, 14 de mayo de 2013

Triturus marmoratus (Triton jaspeado)


 
 
Este es el tercer miembro de la familia de los tritones que podemos encontrar en el Norte de Burgos. Este tritón puede alcanzar los 160 mm de longitud, siendo el más grande de los tres, que podemos ver en las Merindades.

Su coloración es verdosa, con abundantes manchas negruzcas que le dan un aspecto marmóreo. El vientre es negro, una toda su superficie punteada de blanco. Es un animal robusto en el que también es muy fácil distinguir a los machos de las hembras, gracias a su dimorfismo sexual. Los machos presentan una cabeza más pequeña en relación a su cuerpo, mientras que sus patas son algo más largas. En la época de celo, que es cuando mejor se los observa en los puntos de agua a los que acuden año tras año, los machos presentan una gran cresta caudal y su cola también está muy desarrollada. Tras el celo esta cresta se reabsorbe. Las hembras en lugar de la cresta posen una especie de pequeña ranura dorsal de color amarillento.

El tritón jaspeado está ampliamente distribuido por toda la geografía de Castilla y León. Todos los tritones presentan un comportamiento nocturno, por lo que es mucho más fácil su observación cuando no hay luz, aunque en la época reproductora pueden presentar también actividad diurna. Los machos son los primeros en llegar a las charcas, y para orientarse hasta ellas, se ha demostrado, que pueden guiarse por estímulos terrestres y los cantos de las ranas y sapos. El cortejo tiene lugar en el agua, normalmente durante la noche.


Esta entrada está dedicada a mi amigo y miembro de la Asociación Herpetológica Española (AHE), Rubén Martínez Barbáchano. Las fotos fueron realizadas en cualquier charca del Norte de Burgos, respetando la integridad de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails