Seguidores

viernes, 7 de octubre de 2011

Fósil de Coral






Inauguramos aquí una sección, la de los fósiles, que es una aventura más a la hora de salir al campo y disfrutar. Pero lo difícil no es encontrarlos, sino intentar identificarlos. En ocasiones es una tarea ardua y difícil.


La paleontología estudia los restos de animales o plantas que vivieron en el pasado, extintos o no. Estos animales de una u otra forma nos dan muchas pistas indirectas. Como por ejemplo el tipo de clima, si era una zona terrestre o marítima, etc.


En nuestro caso, podemos comprobar como en la zona donde apareció este fósil de coral, del que desconozco el nombre científico de la especie, seria una zona de un mar poco profundo, y calido, con abundante luz directa, y seguro, al igual que hoy en día, con una abundantísima biodiversidad marina, aunque desgraciadamente solo nos han llegado las partes mas duras, que son los corales. Que incluso han formando montañas como las de la Cordillera Cantábrica.


El fósil pertenece al Cretácico superior, y se pueden ver perfectamente las numerosas acanaladuras que cubrían todo el coral.


4 comentarios:

  1. Hola;

    Este fin de semana he encontrado este tipo de fósiles en el Puerto de Lunada, una zona bastante abundante en fósiles del cretácico.

    Un saludo
    Armando

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Armando:
    Lo primero muchísimas gracias por tu comentario. Si es cierto, hay muchos fósiles, pero gran parte de ellos están muy erosionados, el ejemplar de la foto daba gusto verlo.

    Toda esa zona donde estuviste fue un gran arrecife de coral hace unos 80 o 90 Millones de Años, y aun se pueden ver muchas pruebas de ello.

    Me alegro mucho de que a ti también te gusten los fósiles.

    Un abrazo.

    Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Hola! alguien sabe el nombre del coral? familia, genero, especie? gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails