Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

Prunus spinosa (Endrino)

Hace algun tiempo, inserte en este blog una entrada con el nombre de Crataegus monogyna (Majuelo) y aunque la entrada pertenecia a esa especie, las fotos eran de Prunus spinosa. Hoy os traigo esta planta para que la conozcais un poco mejor.




Este arbusto famoso por sus frutos, puede llegar a alcanzar hasta 5 metros Con abundantes ramas bastante espinosas. Sus hojas son simples, alternas, pequeñas y lanceoladas con el margen aserrado. Su corteza es oscura, y las ramas jóvenes generalmente son pilosas, con espinas punzantes en el extremo.



Las flores aparecen antes que las hojas y están formadas por 5 pétalos blancos. Florece de febrero a mayo.




Lo podemos ver en bosques planifolios claros y matorrales, setos, bordes de caminos y bosquetes, así como en colinas soleadas laderas rocosas y pastos pobres, en el Norte de Burgos se le puede encontrar en los límites de las fincas. Puede vivir hasta los 1000 m. de altitud en montañas. Es frecuente en toda la Península Ibérica pero se hace mas rara a medida de vamos hacia el Sur.



Las drupas (Fruto) que maduran a final del verano, contienen taninos, ácidos, azúcar y vitamina C. Antes de las primeras heladas intensas tienen un sabor astringente y ácido. Las heladas las vuelven más suaves y dulces. Se recolectan para la preparación de vinos, licores, mermeladas y zumos. Pero sin duda la estrella es el pacharan que se elabora de forma artesanal en las casas.



En relación a su naturaleza es un lugar apreciado por los pájaros por que les brinda protección, también como fuente de alimentación para las abejas. Y con su resistente madera se hacen bastones. También se utiliza como planta ornamental.



En los pinchos del endrino se pueden ver insectos clavados por un pájaro llamado alcaudón dorsirrojo, dándonos a entender que no es necesaria la presencia de insecticidas.



Los ingleses utilizan las hojas frescas o secas para infusiones, el llamado te de endrino.






1 comentario:

  1. consigue endrinas silvestres en castronatura(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails