Seguidores

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Iris pseudacorus (lirio amarillo)

Esta planta habitual en casi toda la Península Ibérica, se encuentra asociada a cursos de agua, junto a juncos y espadañas o en lugares permanentemente encharcados.

Puede llegar a alcanzar hasta 1 m. de altura. Esta dotada de un rizoma largo y grueso. Sus flores amarillas son grandes y vistosas de 8 a 10 cm. de diámetro, en numero de dos a tres en el extremo de cada tallo. Las piezas petaloideas son tres externas con una parte basal mas ancha y otra terminal mas ancha y refleja.


Tiene tres grandes estambres opuestos a las piezas externas. Tres estilos petaloideos, amarillos y espatulados.

Florece de abril a agosto.

Como toda esta serie, pertenece a las muchas plantas y animales que fotografié a principios de mayo durante mi Camino de Santiago.

10 comentarios:

  1. Son preciosos. Afortunadamente vuelven a llenar las orillas. Después de unos años en que por esquina gallega escaseaban esta primavera hubo una auténtica explosión de ellos. Estupenda entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Silvia, me alegro de que te guste la entrada y tambien de que se hayan visto un monton este año por esa zona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola, jose antonio ¡¡¡
    qué preciosidad nos enseñas hoy¡¡¡ por aquí no las he visto... y son realmente lindas¡¡¡
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al inicio del verano se pueden encontrar por aquí muchísimos en las cercanías de los ríos y pantanos...

    Muy chulos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, muchas gracias, la verdad es que son verdaderamente vistosas.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anzaga, yo tambien la vi cerca de un riachuelo en primavera, y en algun que otro prado encharcado, pero no las he visto a finales del verano...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Antonio ,
    Todavía no he tenido la oportunidad de fotografiar a este precioso lirio que nos ofreces. Lo observé este año también en un humedal de la zona, pero no llevaba la cámara operativa.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  8. ¡Bonita flor!
    Tengo la suerte de tenerlas en mi estanque de jardín, pero es bastante caprichosa en su floración. Este año ha sido bueno.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bibiano, cuantas fotos dejamos de hacer por no llevar la camara cerca. Alguien debe inventar una aplicacion humanoide de camara de fotos incorporada... jejeje. Pero bueno, estoy seguro de que pronto tendras la oportunidad de fotografiarlas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesus. Pues que suerte, porder disfrutar de esta planta tan cerquita, aunque su floracion sea caprichosa, eso quizas la haga mas especial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails