Hoy os presento esta especie, la piquitos claros de la Familia Hesperiidae. La identificación de esta especie no es nada fácil, y para estar totalmente seguro es imprescindible un estudio de genitalia, que por supuesto no he hecho. Así es que tanto con esta como con todas las especies que os presento puedo haberme equivocado. En primer lugar os pido disculpas y en segundo me gustaría que si conocéis el error me ayudarais a subsanarlo.
Es una mariposa pequeña de 23 a 29 mm. con el anverso de color marrón ocre verdoso, con manchas hialinas bien marcadas. El reverso es gris blanco verdoso reproduciendo las manchas del anverso en las alas anteriores y casi uniforme en las alas posteriores.
Los adultos de esta especie vuelan desde mayo hasta julio, teniendo lugar la cópula desde finales de junio hasta finales de julio. Las hembras depositan sus huevos sobre la planta conocida como espiga florida (Stachys germanica). Las orugas nacen en agosto y se alimentan hasta que llegue el invierno y este les obligue a hibernar en la base de su planta hospedadora. Aquí se encierran en el interior de un refugio que ellas mismas fabrican uniendo una hoja con un fino hilo sedoso. En abril retomaran la actividad alimentaria, ya que hibernan como larva adulta, para eclosionar entre finales de mayo y principios de junio. .JPG)
La pupa es de color negro y esta recubierta de un polvo grisáceo.
Es una especie rara y localizada que vive en pequeñas poblaciones, en zonas de vegetación baja y laderas soleadas con flores, barrancos rocosos y claros de bosque, hasta los 2200 m. de altitud.
La foto la realice una tarde de agosto del año pasado en los alrededores de Espinosa de los Monteros.